Periodismo con Pasión | Lunes 22 de Diciembre, 2014  | DOLLAR Compra: $ Venta $    
Busca en El Real de Chihuahua

Portada / Información General / Avanza Chihuahua al segundo lugar en Transparencia


Avanza Chihuahua al segundo lugar en Transparencia
15 de Mayo del 2008
 
Imagen de Nota



En el último año Chihuahua pasó del sexto al segundo lugar en transparentar el desempeño de la gestión del Gobierno del Estado de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2008 (ITDIF-08) que cada año elabora la consultoría privada ARegional ubicada en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Desarrollo Industrial.


 


De 2006 a la fecha, Chihuahua ha avanzado 20 posiciones, puesto que en el ITDIF 2006 se ubicó en el lugar 22, los bloques que conforman el índice de transparencia 2008 son: Marco Regulatorio; Costos Operativos; Marco Programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas y Estadísticas Fiscales.


 


De acuerdo al documento dado a conocer por ARegional la transparencia se entiende como el hecho de poner a disposición del escrutinio público la información que permita conocer el desarrollo de las funciones que se originan tanto en las organizaciones políticas como en la administración pública para efectos de una posterior evaluación o, simplemente, para su conocimiento.


 


Este año Chihuahua obtuvo una calificación de 99.41 (muy superior al 43.54 que se tenía al inicio de la presente administración), sólo por debajo de Chiapas y Veracruz.; en último lugar quedó Oaxaca con 25.32 de calificación.  ARegional hace mención a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado de Chihuahua al registrar elevados niveles en la disponibilidad y calidad de la información presentada.


 


La medición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades federativas 2008 se centró en un aspecto fundamental en el terreno de la transparencia y la rendición de cuentas: verificar si la información correspondiente a los costos que le permiten operar al gobierno como son: sueldos y salarios, licitaciones y gastos de representación, entre otros, se encuentra disponible dentro de las páginas electrónicas de cada estado y si, además, esta información está actualizada y completa.


 


Estos resultados, sin duda mejoran la Competitividad Global del Estado, puesto que en los diferentes índices como el del EGAP-ITESM como el del propio ARegional se considera la Transparencia como un elemento importante de la eficiencia gubernamental.