Periodismo con Pasión | Martes 29 de Julio, 2014  | DOLLAR Compra: $ Venta $    
Busca en El Real de Chihuahua

Portada / Información General / Inicia construcción del Cereso Productivo en Juárez


Inicia construcción del Cereso Productivo en Juárez
04 de Diciembre del 2008
 


Este viernes 5 de diciembre inicia la construcción del Centro de Readaptación Social para Adultos Productivo, a través de cual dos mil 400 internos tendrán la oportunidad de iniciar su rehabilitación y reintegración a la sociedad al contratarse en las empresas que se instalen en su interior.


 


El nuevo reclusorio estará ubicado en el kilómetro 337 de la carretera Chihuahua-Juárez, atrás del Cereso Estatal de Juárez, en una superficie de más de 19 hectáreas, escrituradas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad, informó el presidente municipal José Reyes Ferriz.


 


En tanto, el coordinador del proyecto del nuevo penal, José Luis Canales de la Vega, informó que se han comprometido para instalarse en el interior nueve empresas, contemplándose el empleo de mil internos aproximadamente.


 


Señaló que se destinaron nuevo mil 600 metros cuadrados para la instalación de empresas.


 


La primera piedra se colocada este viernes a las 10:45 horas por parte del gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas; el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Patricio Patiño; y el alcalde José Reyes Ferriz.


 


¨Esta institución carcelaria tendrá capacidad para dos mil 400 internos y no le costará a los juarenses su mantenimiento que hoy es de alrededor de 80 millones de pesos; con este nuevo Cereso no vamos a tener ese gasto y habrá suficiente espacio para meter una gran cantidad de delincuentes¨, expresó el presidente.


 


Canales de la Vega informó que el reclusorio estará terminado a finales del próximo año, contemplándose que se realicen los primeros traslados entre los meses de enero y febrero del 2010.


 


Precisó que este Cereso pondrá atención a los familiares de los internos a fin de evitar su desintegración y que los hijos se conviertan en delincuentes.


 


Dijo que no se manejará dinero en efectivo ni vales, ya que se tiene programado que los depósitos los reciban los internos a través de la Asociación Civil que se constituirá.



 


Se hará un fondo en donde se acrediten los ingresos de los internos para los pagos que tengan que hacer en las tiendas del penal o bien decidan adjudicárselos a sus familiares¨, agregó.


 


Manifestó que en las instalaciones se construirán aulas para que las personas que lo deseen concluyan sus estudios de primaria y secundaria, además de proporcionárseles estudios de computación para que al recuperar su libertad tengan la posibilidad de reintegrarse rápidamente a la sociedad.


 


Dijo que se dará seguimiento a las personas que obtengan su libertad, además de que hay empresas que se han comprometido a que de acuerdo a su desempeño puedan ser contratadas en las instalaciones que tienen en el exterior.


 


A los trabajadores se les pagará un salario mínimo y a las empresas se les cobrará alrededor de cinco dólares anuales por pie cuadrado.