Periodismo con Pasión | Viernes 31 de Octubre, 2014  | DOLLAR Compra: $ Venta $    
Busca en El Real de Chihuahua

Portada / Información General / Inicia PGJE el ciclo de conferencias 'El Valor de la Prueba Científica en el Procedimiento Penal Acusatorio y Adversarial'


Inicia PGJE el ciclo de conferencias 'El Valor de la Prueba Científica en el Procedimiento Penal Acusatorio y Adversarial'
03 de Septiembre del 2009
 

Durante la ceremonia inaugural, la Procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González, dio la bienvenida a los asistentes al Ciclo de Conferencias “El valor de la prueba científica en el procedimiento penal acusatorio y adversarial”,  organizado por la dependencia estatal a su cargo, en memoria del Lic. Pedro Aragonez, misma que tendrá verificativo los días 3 y 4 de septiembre del presente año, a fin de presentar los conocimientos básicos sobre genética y ADN y su relación en el procedimiento acusatorio adversarial.


 


En su discurso, la Procuradora comentó que la reforma a la justicia penal, es un sistema que en Chihuahua se aborda bajo un enfoque multidimensional, para lograr un cambio radical; asimismo, destacó que Chihuahua registra una historia de éxito legislativo muy importante que se generó a través de sinergias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para construir un sistema de justicia penal transparente y accesible a los ciudadanos, para transitar de un proceso de orden inquisitivo a uno acusatorio y adversarial, englobado en los aspectos normativo, administrativo, de Informática, e infraestructura entre otros.


 


Detalló que si bien las normas  no son suficientes para modificar la realidad, sí son necesarias, y  en Chihuahua se elaboraron nuevos códigos, procedimientos y leyes de organización de ministerios públicos y jueces, entre los que destaca la ley que regula las bases genéticas. Este ciclo de conferencias, dijo la funcionaria estatal, nace a raíz del homenaje que se rinde a Pedro Aragonez, quien incansablemente logró elaborar un anteproyecto de esta ley, por lo que debemos recordar con gratitud y amor, a quien tuvo la decisión de entregar su vida por estos cambios….Descanse en paz Pedro Aragonez.


 


En este foro, indicó, se propone el análisis de esta legislación, así como el estudio y examen de esta ley, única en el país, cuyos objetivos en este foro son abordar de manera sistemática y coherente el estudio de los exámenes genéticos y particularmente de la llamada huella genética o identidad genética en la investigación criminal para sembrar la semilla de la inquietud y la reflexión científica sobre el futuro de las investigaciones criminales de orden técnico y científico en México, que deberán realizar en los próximos años policías, fiscales, jueces, defensores públicos o privados, e investigadores en criminalística.


 


Con este ciclo de conferencias, dijo la funcionaria estatal, se pretende proyectar a esta entidad federativa como pionera en la construcción de una legislación de ADN, que permitirá en su momento, establecer conexiones o relaciones de perfiles genéticos de criminales en todo el país.


 


La Subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo México, Estados Unidos y directora del nuevo programa de Violencia Fronteriza,  María Sánchez-Gagne,  impartió la conferencia “El perito en el manejo de la escena  del crimen”. El Dr. José Antonio Lorente Acosta, Profesor titular de medicina forense de la Universidad de Granada, España, impartió la conferencia “Bases de datos de identificación genética”; el asesor internacional de ciencias forenses CWAG, tuvo a su cargo la conferencia “Importancia de la acreditación de laboratorios forenses” y el Diputado del Congreso del Estado, la conferencia “Ley regulatoria de bases de datos  genéricos para el Estado de Chihuahua.


 


Para continuar con este ciclo de conferencias, Rudy Ortega, agente supervisor del FBI participó con “Colaboración binacional en materia de investigación criminal” y el Dr. Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez  participó con el tema “Rehidratación de tejidos blandos de cadáveres momificados y/o en descomposición, con fines forenses”.


 


Posteriormente, este viernes se desarrollan las conferencias La prueba pericial en el sistema mexicano”, a cargo del Dr. Eduardo López Betancourt, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jesús Manuel Gazquez Martin, Fiscal Anticorrupción de Almería, España, con “La acusación pública en el juicio oral”; participó además la magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con “La importancia de las pruebas técnicas y científicas en el sistema de juicios orales; así como la Dra. Rafaela Herrera, experta internacional en juicios orales, con la conferencia “Diferencia entre evidencia directa y evidencia circunstancial”.


 


Estuvieron presentes en el evento la mamá, la esposa, los hijos y hermanos del Lic. Pedro Aragonez, además de defensores de diferentes distritos judiciales del estado,  coordinadores de unidades de investigación agentes del ministerio público y ministeriales adscritos a las unidades de investigación de la PGJE, peritos, abogados, funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la PGJE, así como funcionarios de los juzgados civiles y penales del estado, jueces menores, mixtos y de garantía.