Periodismo con Pasión | Martes 30 de Septiembre, 2014  | DOLLAR Compra: $ Venta $    
Busca en El Real de Chihuahua

Portada / Información General / Adopta SNSP módelo de Policía Municipal de Chihuahua

Por acreditación de CALEA
Adopta SNSP módelo de Policía Municipal de Chihuahua
18 de Abril del 2007
 
Imagen de Nota


A raíz de la reciente Acreditación de Calea por parte de la Policía Municipal de Chihuahua, cuatro funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estuvieron este mediodía en el Centro de Mando de la Comandancia Norte con el objetivo de llevarse la experiencia –hasta el momento primera y única a nivel Latinoamérica— y asesorar a otras corporaciones del país en el difícil mecanismo hacia un logro similar.


 


Derivado del interés del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Federal), Genaro García Luna, luego de la reciente Acreditación de la Policía Municipal el 17 de marzo, fueron recibidos por Lázaro Gaytán, titular de la DSPM de Chihuahua, Santana Valdez y Gabriela Yáñez, coordinadores regionales del SNSP; así como Gonzalo Vega y Ricardo Salas, coordinadores estatales de Seguridad Pública de Colima y Jalisco, respectivamente.


 


Los funcionarios federales trajeron la felicitación personal del secretario García Luna “con motivo del enorme honor a nivel nacional de que la Policía Preventiva Municipal de Chihuahua sea ejemplo y punta de lanza en materia de certificación y profesionalización entre todas las corporaciones del país”.


 


La visita consistió en una presentación ofrecida por Lázaro Gaytán, el subdirector operativo Luis Corral Torresdey y altos mandos de la corporación en el Centro de Mando. Hubo exposición en punto a los 97 estándares cumplimentados y mantenidos por la corporación desde octubre de 2004 hasta marzo de 2007 para haber conservado el status de Reconocimiento (Recognition), y asimismo los 470 para haber conquistado la Acreditación (Accreditation) propiamente dicha.


 


La conservación del Recognition se logró a pesar de que en octubre de 2004 la corporación fue recibida por la actual Administración con un déficit del 30% en la plantilla laboral de los policías municipales.


 


Los funcionarios federales anunciaron que el esfuerzo, la profesionalización, la mecánica de trabajo, la vocación de servicio y la escrupulosa administración de los recursos humanos, financieros y materiales en la Policía Municipal de Chihuahua son factores tomados muy en cuenta por el Gobierno de la República en materia para que el SNSP se convierta en un área de asesoría directa para todas aquellas corporaciones del país que busquen no sólo hacerse más eficientes sino aspiren a la acreditación de Calea (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies-Comisión para la Acreditación de Corporaciones Policiacas).


 


Los visitantes federales adelantaron que igualmente la Policía Municipal de Chihuahua estará siendo convocada a colaborar permanentemente con las diversas corporaciones del país a través de los requerimientos que sean presentados al SNSP en materia de transmisión de experiencia operativa y certificación de Calea.


 


Indicaron que esta culminación en la certificación de Calea “reviste alto interés no sólo para la Secretaría de Seguridad Pública (Federal), sino para la Procuraduría General de República, para el Consejo de Seguridad Nacional y para el Instituto de Ciencias Forenses”.