Periodismo con Pasión | Domingo 20 de Abril, 2014  | DOLLAR Compra: $ Venta $    
Busca en El Real de Chihuahua

Portada / Especialistas en / 21 de noviembre, Día Internacional de Espina Bífida


21 de noviembre, Día Internacional de Espina Bífida
21 de Noviembre del 2012
 



Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de Espina Bífida a celebrarse este 21 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) Chihuahua, informa a la ciudadanía sobre esta enfermedad.


Como un defecto de nacimiento causante de discapacidad severa en los niños, es conocida la espina bífida la cual inhabilita la columna vertebral a consecuencia de una falla de formación durante el primer mes de gestación.


Este defecto puede provocar perdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, así como complicaciones en las funciones intestinales y urinarias, además de alteraciones que pueden llegar a la parálisis cerebral.


Especialistas del Instituto mencionan que la causa de la enfermedad es desconocida porque existen muchos factores para que se de su aparición, pero ocasiona que la médula espinal no se desarrolle normalmente generando un daño irreversible y permanente en diferentes grados incluso en el sistema nervioso.


Existen 3 tipos de espina bífida y la diferencia está en el grado de cierre de la columna vertebral. En casos severos al final de la espalda del bebe puede sobresalir una protuberancia como si fuera un tumor y puede ir acompañado de hidrocefalia.


En México 2 de cada mil niños que nacen vivos tienen espina bífida. Actualmente en el Seguro Social en Chihuahua se brinda atención médica a cuatro personas que padecen esta enfermedad.


Como medida de prevención se recomienda a todas las mujeres en edad de reproducción o que estén embarazadas que consuman acido fólico diariamente ya que este reduce el riesgo de malformaciones en los bebes.

El Seguro Social exhorta a las derechohabientes que están embarazadas o que planean en breve ser madres para que acudan con el médico familiar y les de las vitaminas e indicaciones necesarias para que el bebe pueda desarrollarse físicamente sin ninguna complicación.